Ya tienes el destino, las maletas preparadas y toda la familia está lista para comenzar un viaje inolvidable. Haz seleccionado la mejor ruta en coche y realizado la revisión pertinente antes de salir. Ahora bien, ¿qué hay de los ocupantes? Y sobre todo, ¿cómo se debe viajar en coche con los niños de forma correcta?
Si tienes previsto algún viaje con bebés o niños pequeños, estas 10 recomendaciones te servirán de gran ayuda, ya que suponen normas fundamentales para la seguridad en el coche.
- Los niños siempre deben ir en sillas de seguridad, independientemente de la duración del trayecto. Llevar a los niños en brazos, no es una buena idea. Por eso, es fundamental que el vehículo cuente con un sistema de retención infantil homologado y que se encuentre adaptado al coche (normalmente el fabricante suele indicarlo), así como a la edad y peso de los niños.
- Comprobar los anclajes antes de iniciar el trayecto. Es importante verificar los arneses y el cinturón, para evitar que estén mal sujetos o demasiado flojos ya que esto, genera una pérdida de efectividad en la sujeción.
- Colocar siempre a los niños en los asientos traseros. Los pequeños deberán ir siempre en los asientos de la zona de atrás del coche, al tratarse de los más seguros. Solo excepcionalmente, se podrá usar el del copiloto y habrá que desactivar el Airbag.
- Las sillas infantiles deberán ir colocadas en el sentido contrario al de la marcha del coche.
- Si viajas con más de un niño, cada uno deberá ir correctamente colocado en una plaza independiente.
- La cabeza del niño/a no podrá sobresalir del respaldo de la silla de protección. En ese caso, se considera que hay que pasar a una de mayor tamaño.
- Antes de salir, es recomendable adecuar la temperatura del interior del coche para que el habitáculo sea lo más confortable posible.
- Evitar los objetos sueltos en la zona del coche donde viajen los niños. Esto se debe a que, en caso de frenada fuerte, los objetos podrían golpearlos y provocar lesiones.
- Hidratarlos durante el camino, especialmente si es un viaje de larga duración. Para ello, se aconseja parar cada dos horas y sacarlos de la sillita para su hidratación.
- Y finalmente, es importante conducir de forma segura, cumpliendo las normas de circulación y respetando a los demás conductores en la carretera.
Con todos estos consejos, esperamos que viajar en coche con los niños sea mucho más seguro, relajado y placentero. Porque tan importante es disfrutar del camino como del destino. Sigue nuestros 10 consejos para viajar con niños en coche y compártelos con todas las personas a las que pueda interesar. ¡Viaja sin preocupaciones!