Si vives en una región fría donde los inviernos son particularmente duros o si necesitas recorrer distancias considerables, donde las vías suelen estar cubiertas de nieve o hielo, lo más recomendable es que aprendas a montar las cadenas en las ruedas.
ANTES DE COLOCAR LAS CADENAS
La ley indica que mientras dure la temporada de nieve es obligatorio circular con los neumáticos de invierno o, en su defecto, llevarlas en el maletero por lo que pudiera pasar.
Según la dirección general de tráfico se trata de una medida de seguridad que evitará accidentes y, de no cumplirla, incluso te pueden sancionar.
Debes tener presente que, en caso de siniestro, las compañías de seguros son muy estrictos a la hora de realizar el análisis de las situaciones y las posibles causas del accidente, por lo que aconsejamos que sigas una serie de pautas para colocar correctamente las cadenas en caso que se de esta situación.
Los neumáticos de invierno suelen ser eficaces para circular por tramos donde exista nieve, no obstante, incluso de esta forma, no pueden asegurar una perfecta adhesión en la carretera, sobretodo dependiendo del volumen que nieve que exista y las condiciones de visibilidad que tengamos.
Por eso, desde Eurotyre, te recomendamos que coloques las cadenas cuando hay mucha nieve, y así evitar un posible accidente. Eso sí, tan pronto como dejes atrás el área cubierta de nieve y cuando veas que esta es limitada, es recomendable que quites las cadenas.
Estas pueden provocar daños a los neumáticos y a la dirección del automóvil cuando se utilizan directamente sobre el asfalto, sobre todo si está seco.
También te aconsejamos que ensayes la colocación de las cadenas en la tranquilidad de una zona de estacionamiento o en tu propio garaje. Si es la primera vez que intentas poner estas cadenas, te darás cuenta que no es tan sencillo como parece a simple vista, y se necesita de práctica para poder hacerlo correctamente.
Es por esto que es importante que adquieras práctica puesto que de esta manera, ante una tormenta de nieve y frío, como alguna de las que nos tiene acostumbrado el invierno en algunas zonas geográficas de España, puedas colocarlas con rapidez.
MANOS A LA OBRA
Para poner las cadenas de nieve no es necesario abundantes instrumentos aunque siempre es recomendable que tengas siempre en el maletero unos guantes y una manta con la cual podrás cubrir el suelo congelado, para que no te dañes las rodillas, o termines con las piernas congeladas.
Si es de noche, algún tipo de linterna o aparato que emita luz igualmente será de gran ayuda. Si no contamos con linterna en esos momentos, recuerda que por ejemplo que solemos tener siempre a mano nuestro teléfono móvil, del cual podemos sacar provecho para iluminarnos.
El primer paso es extender la cadena en el suelo. Después, pasar el cable flexible por detrás de la rueda y levanta toda la cadena hasta cubrir aproximadamente tres cuartos de la rueda.
Llegados a este punto debes enganchar el cable flexible y la cadena. Empujar entonces el cable flexible hacia el interior de la rueda, para que no quede sobre la banda de rodadura.
Ya por último, debes pasar la cadenilla por la ranura del tensor, fijándote bien y teniendo mucho cuidado de tirar de ella lo más fuerte que puedas, pásala por el anillo lateral y engancha el extremo de goma con la cadena.
¿CUALES SERÍAN LAS CADENAS MAS APROPIADAS?
En las cajas actuales del mercado se indica el ancho y la altura de los neumáticos así como el diámetro del cable del aro interior para las que han sido fabricadas.
En el mercado existe una amplia gama de cadenas por lo que es muy recomendable cerciorarse de obtener las más adecuadas. También podrás encontrar cadenas de diferentes materiales.
Existen, por poner un ejemplo bastante útil, las cadenas tipo araña que se acoplan al eje de la rueda y cuyo montaje es mucho más sencillo, o las conocidas ya cadenas de rombos.
Estas se fabrican en acero, pero existen otras más novedosas también se hacen en caucho. También, otro modelo, aunque no son cadenas propiamente dichas, existen en el sector del automóvil, las fundas textiles, que ofrecen una resistencia y adherencia sumamente amplia, y lógicamente son más fáciles de colocar.
Aunque la elección de uno u otro dependerá de cada uno, incidimos en la importancia de estar preparado ante estas situaciones y si sabemos que vamos a viajar durante este invierno no olvides los consejos que te frecemos desde Eurotyre, y estarás perfectamente preparado para circular en invierno sobre nieve o hielo. Mantente seguro en la carretera y saca los esquís que la nieve ya ha llegado.