Consejo de tu taller de neumáticos Eurotyre: revisa alineación, dibujo y presión del aire antes de conducir bajo la lluvia

Según las estadísticas, la lluvia es el fenómeno climatológico que más accidentes provoca en la carretera. Esto se debe a dos causas principales: la lluvia reduce la visibilidad y la mezcla de agua, tierra y grasa aumenta el deslizamiento del asfalto.

Debido a que conducir bajo sus gotas conlleva un extra de peligrosidad, tu taller de neumáticos Eurotyre te recomienda mantener las ruedas del vehículo en perfecto estado, ya que estas son el punto de contacto entre nuestro vehículo y la carretera. Además, debes saber que su adherencia se reduce en la conducción con agua, nieve, hielo e, incluso, humedad. Por ello, recomendamos encarecidamente que sigas los tres principales consejos que te contamos a continuación.

Revisa la alineación de los neumáticos

Contar con los cuatro neumáticos completamente alineados nos permitirá gozar de una mejor direccionalidad del vehículo. La falta de alineación de las cuatro ruedas puede llegar a comprometer la estabilidad del coche que, además, se percibirá notablemente en la falta de respuesta del volante.

Corrige la presión del aire

Este punto es fundamental para una conducción segura con lluvia. ¿Por qué? Porque una presión demasiado baja hace que el dibujo de la banda de rodadura pierda su efectividad en la evacuación del agua y hace que los flancos laterales pierdan agarre en las curvas. Además, una presión demasiado alta hace que la superficie de la rueda que toca el suelo disminuya, reduciendo así el agarre. Por ello, es fundamental supervisar la presión del aire que recomienda cada fabricante antes de emprender un viaje pasado por agua.

Comprueba la profundidad del dibujo de la rueda

Es primordial seguir este consejo a rajatabla si queremos reducir las posibilidades de sufrir el temido aquaplaning. Esta situación se provoca por la imposibilidad de los neumáticos de evacuar el agua de la calzada. En ese momento, se crea una fina capa de agua entre las ruedas y el asfalto que hace que éstas no se adhieran a él y, por tanto, se pierda la tracción y el control del vehículo por parte del conductor.

Para evitarlo, bastará con evitar la circulación por balsas o charcos de agua y mantener el dibujo de la rueda en los estándares adecuados. ¿Cuáles son estos estándares? Aunque la ley no permite circular con ruedas que tengan un dibujo por debajo de 1,6 mm, realmente se aconseja que este grosor no baje de los 2mm. Además, desde Eurotyre, red de talleres neumáticos, te recomomendamos que, con agua en la carretera, este dibujo tenga entre 4 y 8 mm de profundidad ya que la reducción de cada milímetro de profundidad aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir aquaplaning.

Si en algún momento te vieses comprometido en esta situación, te recomendamos guardar la calma, coger con firmeza el volante, no cambiar de trayectoria y, sobre todo, levantar el pie del acelerador y no frenar hasta que el vehículo vuelva a estar completamente adherido de nuevo al suelo.

Otros consejos para conducir con lluvia

Es evidente que cuanto más extrememos la seguridad en carretera un día de lluvia, menor será la probabilidad de sufrir un accidente. Por ello, una vez comprobado que los neumáticos están en perfecto estado, deberíamos tomar además las siguientes medidas:Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para garantizar el frenado a tiempo

  • Conducir con las luces cortas o de cruce para mejorar la visibilidad
  • Evitar pisar las señales horizontales cuya pintura blanca resulta muy deslizante
  • Seguir las huellas de las ruedas del coche precedente ya que éstas secan en gran medida el asfalto
  • Mantener frenos, amortiguadores y escobillas del limpiaparabrisas en perfecto estado

Recuerda, sobre todo en los días de lluvia, que lo importante es llegar.