A la hora de conducir durante el invierno, debemos tener en cuenta que las condiciones climatológicas van a marcar la forma en la que nos comportamos al volante para evitar posibles riesgos en la carretera. Así, la lluvia, heladas, niebla… nos afectan directamente y hacen que tengamos que tener en cuenta una serie de consejos para mejorar la visibilidad en invierno y nuestra conducción frente a estas circunstancias.
Una buena visibilidad cuando estamos conduciendo garantiza tener un mayor control sobre lo que sucede en la carretera y nos permite obtener más información sobre el tráfico. Asimismo, nuestra distancia de detección será mayor y dispondremos de una capacidad más alta para detectar posibles imprevistos que puedan surgir. Esto supone una reducción del riesgo de sufrir accidente por baja visibilidad. Y no solo eso, a nivel físico, una buena visibilidad también reducirá la fatiga, sobre todo bajo climatología adversa y conducción nocturna.
¿Quieres saber cómo mejorar la visibilidad en invierno en carretera?
La visibilidad en carretera es fundamental. Por eso, hemos recopilado una serie de recomendaciones prácticas para los meses de invierno, que te ayudarán a mejorar la visibilidad mientras conduces.
1. Mantén en buen estado las lunas delanteras y traseras. Se trata de dos de los elementos fundamentales para la visibilidad de los conductores y por eso, es muy importante garantizar que se encuentren siempre en perfectas condiciones. Las bajas temperaturas pueden provocar que se congelen y disminuya esa visibilidad. Por eso, debemos controlar ciertos aspectos como:
-Los niveles de líquidos anticongelante y su estado.
-Limpiaparabrisas y escobillas.
-Limpieza frecuente y regular. La lluvia y nieve, pueden provocar que las lunas se ensucien y por tanto, generar una pérdida de visibilidad. Por eso, la limpieza frecuente durante los meses de invierno es altamente recomendable.
-Eliminar correctamente la nieve o hielo de las lunas traseras y delanteras.
-Posible empañamiento y cómo eliminarlo correctamente.
2. Asegúrate de contar con una buena óptica de los faros. Durante los meses de invierno es más necesario que nunca realizar un buen mantenimiento de la óptica de los faros del vehículo, tanto los faros traseros como delanteros. Según el RACE: “La baja iluminación y las condiciones climatológicas adversas influyen en la accidentalidad en carretera y en zona urbana. Por ello, es muy importante extremar la precaución, y circular con un vehículo en perfecto estado.” Por tanto, es fundamental que profesionales expertos en mecánica del automóvil se encarguen de controlar el estado de los faros y realizar las pertinentes tareas de cara a mejorar la visibilidad durante los meses de invierno. Su limpieza, pulido y regulación de altura; son aspectos importantes a realizar.
3. Comprueba la intensidad de las lámparas. Ver y hacerte ver es fundamental en momentos de condiciones climatológicas adversas. Se recomienda realizar el cambio de las lámparas cada 2 años o superados los 40.000 kilómetros. Además, una gran idea es emplear lámparas de larga duración que mejoran la eficiencia y ahorran costes de sustitución. Y sobre todo, no olvides conducir con las luces encendidas, incluso durante el día.
4. Precaución, amigo conductor. Antes de salir a la carretera es conveniente que limpies correctamente el hielo y la nieve de todos los cristales del coche. Hay otras medidas preventivas que puedes tomar como por ejemplo, cubrir las lunas delanteras y traseras cuando el vehículo se encuentre estacionado en la calle o mantener una mayor distancia de seguridad, en caso de una visibilidad complicada de la carretera.
Esperamos que nuestros consejos sobre cómo mejorar la visibilidad en carretera en invierno, te sirvan de gran ayuda durante estos meses y sobre todo, que los pongas en marcha. ¿Tienes algún truco o recomendación más que quieras añadir a la lista? Compártela con nosotros y si este post te ha gustado, invita a que tus amigos también lo lean y puedan conocer estas útiles recomendaciones. Y recuerda que ante cualquier duda sobre visibilidad, consultar con tu experto de confianza en mecánica siempre será una gran opción.