Los malos hábitos al volante más frecuentes

Cuando conducimos, cometemos algunos errores que llegan a convertirse en verdaderos malos hábitos al volante que pueden incluso afectar a tu coche. Y aunque pienses que tú no eres de los que siguen esos malos hábitos, quizás después de leer este post cambies de opinión. Eso sí, lo importante es que los apuntes todos bien, para huir de ellos.

Algunos de estos malos hábitos al volante no están considerados como obligatorios y no tienen multa, pero pueden hacer que tu coche llegue a sufrir mucho. Y como el mantenimiento de los vehículos nos importa, queremos que tomes conciencia de ello.¡Allá vamos!

1. No prestar atención al estado de los neumáticos. Circular con neumáticos gastados (profundidad por debajo de 1,6 mm) o con una presión incorrecta, puede provocar problemas en tu coche como el incremento en el consumo de combustible o una reducción de la vida útil de los mismos.

2. Retrasar el mantenimiento del vehículo. Un hecho al que muchas personas no conceden demasiada importancia es acudir de forma regular al taller a comprobar el estado del coche. Es importante ser fiel a tu cita con el mantenimiento y realizar acciones como el cambio de aceite, filtros o líquidos con regularidad. Esto ayudará a evitar posibles averías, así como a alargar la vida del coche.

3. Conducir con la mano sobre la palanca de cambio. Sí, esta simple acción a la que no concedes importancia también es perjudicial para tu coche. La palanca de cambio es la puerta a un complejo sistema mecánico: la caja de cambios. Cuando apoyas la mano sobre la palanca, ejerces fuerza en los casquillos de transmisión y sincronizadores, provocando un continuo rozamiento interno que con el paso del tiempo genera un fuerte desgaste en el mecanismo. Así que ya sabes. ¡las manos siempre al volante!

4. Cargar el coche en exceso. Te vas de vacaciones y parece que es una mudanza. ¡Error! Esto que crees que no es relevante, es uno de los malos hábitos al volante más frecuente. ¿Por qué? Todo el peso que lleves y que sea considerado como extra al permitido a la capacidad de tu coche, repercutirá de forma negativa en la suspensión, rendimiento del vehículo y aumento del desgaste de los neumáticos.

5. No limpiar el coche. Es altamente recomendable lavar con frecuencia el vehículo para mantener la pintura y carrocería en perfectas condiciones. De lo contrario, el polvo y otros factores externos harán que la pintura se deteriore y quede descolorida.

6. Conducir con el coche en reserva. Sin duda, este es uno de los malos hábitos al volante más extendido hoy en día. Circular en reserva hará que la bomba de combustible que normalmente está sumergida en el tanque, quede altamente desprotegida. Es importante mantener el nivel de carburante para estar seguros de que la bomba de combustible cuenta con una buena lubricación y enfriamiento.

7. Mover la dirección con el coche parado. Sí, puede que parezca divertido hacer esto delante de tus amigos. Pero, ¡ojo! Las consecuencias son negativas para tu coche ya que las gomas pueden deformarse, desgatar la cremallera de dirección o forzar en exceso la dirección asistida e incrementar el riesgo de su avería.

8. Pisar el embrague con el coche parado o cuando no estás realizando el cambio de marcha. El abuso del embrague es una de los errores más comunes y que debemos evitar lo antes posible porque este hábito provoca fricciones internas que inciden sobre el disco y demás piezas asociadas, generando un desgaste prematuro.

9. Conducir de forma brusca o agresiva. Acelerones, frenazos, motor altamente revolucionado… La conducción agresiva o brusca tiene efectos muy negativos sobre tu coche. Así, puede favorecer que elementos como el motor o el sistema de frenado, se deterioren a mayor velocidad. La transmisión también puede verse afectada y por supuesto, el incremento del consumo de combustible está asegurado.

10. Conducir a bajas revoluciones. Casi tan malo como el caso anterior, conducir a revoluciones demasiado bajas forzará a que el motor trabaje sin la fuerza suficiente para llegar a las vueltas necesarias de su par máximo, generando problemas en el cigüeñal, bielas o bancadas.

Ahora que has leído este post, ¿cometías alguno de estos malos hábitos al volante? Seguro que a partir de este momento, has tomado conciencia del daño que pueden llegar a provocar en tu coche pequeños gestos o acciones sin importancia y que creías que no afectaban en nada. Y recuerda que es importante contar siempre con la opinión de los expertos en mecánica. Por eso, no te olvides de pasar por tu taller Eurotyre con frecuencia para que nuestros especialistas en mecánica puedan comprobar en qué estado se encuentra tu coche.