El equilibrado de neumáticos es un proceso mediante el cual se coloca de forma correcta el neumático sobre la llanta. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta para garantizar la seguridad y comodidad durante la conducción. Los neumáticos deben rodar de forma homogénea para no producir temblores en el volante y desviaciones en la dirección. Cuando las ruedas están bien equilibradas la sensación de bienestar durante la conducción es mayor. El desequilibrio puede estar provocado por varios motivos, como la pérdida de algún contrapeso o presión de neumáticos incorrecta.
Síntomas de que tu vehículo necesita revisar el equilibrado de las ruedas.
- Vibración en el volante: normalmente esto se nota a grandes velocidades, si sólo circulas por ciudad es más difícil que detectes el desequilibrio de los neumáticos. Cuando se circula entre 90 y 120 km/h es cuando más se nota este efecto.
- Vibración en los asientos traseros: cuando el mal equilibrado está en las ruedas traseras, quienes más pueden notar esta vibración, son los ocupantes de los asientos de la parte de atrás.
- Desgaste irregular de las ruedas: el peso del vehículo no se reparte igual, por lo que cada rueda ejerce una presión diferente sobre la superficie y provoca un desgaste desigual.
- Corrección continua de la dirección: mientras conduces tienes que corregir constantemente la dirección del volante.
Estos son las principales señales que nos dicen que deberíamos pasar por un taller a revisar el equilibrado de neumáticos de nuestro vehículo.
Equilibrado de neumáticos vs alineado de neumáticos.
Es muy habitual confundir equilibrado de neumáticos con alineado de neumáticos, pero la realidad es que son términos que hacen referencia a correcciones diferentes. Aunque los dos afectan directamente sobre la comodidad y seguridad durante la conducción.
Mientras el equilibrado busca la unión perfecta entre el neumático y la llanta, el alineado de neumáticos consiste en colocar las ruedas de cada eje de forma paralela y conseguir que los ejes estén paralelos entre sí. Además, se revisan los ángulos y las caídas de las ruedas según los valores de los fabricantes.
Si estás buscando un taller de confianza donde revisar el equilibrado y el alineamiento de tus neumáticos localiza tu taller Eurotyre más cercano y pide una cita. ¡Estaremos encantados de ayudarte!