Precauciones a tener en cuenta en los desplazamientos en invierno

En esta época del año aumentan los desplazamientos en coche. Por ello, queremos dejarte una serie de consejos útiles que te servirán para planificar tu viaje y estar preparado ante cualquier imprevisto.

Consejos sobre el estado del vehículo: 

Nuestro consejo es que realices periódicamente las revisiones que tu vehículo necesita. En invierno, es recomendable prestar atención a algunos elementos concretos, que son los que nos pueden causar mayores problemas en esta época del año. Los elementos que necesitan una mayor atención son los neumáticos, la batería, el líquido anticongelante, el limpiaparabrisas y las luces del vehículo.

Si quieres más información sobre cómo mantener estos elementos durante los meses de frío, puedes leer más en los Cuidados del coche para el invierno .

Recomendaciones durante el viaje:

Lo ideal es que planees tu viaje con antelación y si existe la posibilidad, tengas rutas alternativas previstas dependiendo de la climatología. Es importante que algunas horas antes de empezar tu viaje revises el estado de las carreteras.

En la web de la Dirección General de Tráfico podrás comprobar si hay alguna carretera cortada debido al tiempo, a algún accidente, al tráfico, etc. Además tienen una App muy útil y sencilla, en la que indicas la ruta que seguirás para tu viaje y puedes crear alertas si se produce algún tipo de incidente en la ruta que tengas establecida.

Hay algunos elementos obligatorios que tienes que llevar en tu vehículo:

  1. El chaleco reflectante y los triángulos: aunque sea un elemento que por ley debe estar incluido en los vehículos, antes de viajar es un buen momento para comprobar dónde están ubicados y que además estén en buen estado.
  2. Rueda de repuesto u otras alternativas: es obligatorio llevar una rueda de repuesto y las herramientas necesarias para cambiarlas. En caso de no llevar esta rueda, se puede sustituir por un kit antipinchazos, rueda de galleta o neumático run-flat.
  3. Cadenas: es obligatorio utilizarlas para poder circular en determinadas circunstancias, como en caso de nevadas o heladas. En caso de no llevar este tipo de sistema, se puede optar por neumáticos de invierno o All season, que nos evitará tener que preocuparnos de llevarlas o no saber colocarlas.

Recomendaciones en los desplazamientos de invierno

Los elementos que Eurotyre te recomienda llevar:

  1. Pinzas: no es un elemento obligatorio, pero si es muy recomendable llevar esta herramienta. Ya que, si nuestro coche se queda sin batería, será la única forma de salir de este contratiempo sin recurrir a la grúa.
  2. Ropa de abrigo: no debes ir en el vehículo utilizando ropa de abrigo que abulte, ya que esto perjudica la eficacia de los sistemas de seguridad. Aunque si te recomendamos llevarla en el coche, nunca se sabe si podrías necesitarla.
  3. Agua: nuestra recomendación es que tanto el conductor como para los pasajeros se mantengan hidratados. Esto reduce la fatiga y el riesgo de accidente al volante. Además, en caso de quedarnos atrapados en el vehículo será de gran ayuda.
  4. Alimentos: es bueno tener algo de comida dentro del vehículo. Si surge algún imprevisto puede que tengas que pasar más tiempo del esperado dentro del coche.
  5. Linterna: puede serte útil en cualquier situación y más en invierno, cuando los días son más cortos y tenemos menos horas de luz.
  6. Cargador del móvil: el móvil puede salvarte la vida en caso de tener un problema en la carretera. Es imprescindible tener la batería cargada para poder avisar a los servicios de emergencia.

Esperamos que estos consejos sean útiles para tu próxima escapada. Desde Eurotyre te deseamos buen viaje.